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21 de ago 5 minutos de lectura

Una nueva experiencia digital para el turista

Cómo fue el diseño y desarrollo de una plataforma orientada al turista atravesado por la tecnología y los nuevos paradigmas de comportamiento propios de nuestro tiempo

Con el uso cada vez más frecuente de internet y otras tecnologias, estamos experimentando cambios profundos en la dinámica social. El turismo es una de las industrias que más ha sido impactada por estos, lo cual se traduce en una redefinición del rol de cada actor que conforma esta industria tan importante.

Hoy tenemos una nueva redefinición de los segmentos y comportamientos de los turistas, aplicaciones y plataformas digitales que se convierten en medios de consulta y apoyo para el viajero y un enorme reservorio de herramientas on line que permiten al viajero conectarse con los destinos y con aquellas personas que impactan en las experiencias de viaje.

En este contexto, uno de los desafíos que abordamos fue el de trabajar en una nueva plataforma para generar un espacio de interacción entre los destinos, las experiencias y los viajeros. Para ello, nos propusimos diseñar y desarrollar una web donde el turista del siglo 21 esté en el centro de atención y que, a través de distintas acciones digitales, tecnológicas y colaborativas, podamos participar en la creación de una experiencia positiva en su viaje.

Por otra parte, ya existían diversas plataformas orientadas al turista, que se superponían y generaban confusión en la información publicada. Eran más de 15 sitios web, lo que supuso otro interesante desafío  seleccionar y condensar toda esa información.

Cambio de paradigma

Con el nuevo concepto de situar al turista en el centro, comenzamos el proceso de diseño y desarrollo. Para ello, trabajamos con metodologías ágiles de innovación y desarrollo de software.

Innovamos diseñando una web que supera el enfoque de “Plataforma tradicional” incorporando conceptos de ADN social:

  • Abrimos la generación de contenido a otros actores clave: Argentina y sus historias de viaje son contadas por las provincias, viajeros e influencers.  
  • Creamos entre todos contenido audiovisual relevante de alta calidad y abierto que puede ser reutilizado por otras webs turísticas provinciales y del sector privado.
  • Permitimos que actores claves puedan participar de la promoción de Argentina

La comunidad en el centro

Al tener un fuerte componente de ADN social, la comunidad generada alrededor de la plataforma es una de los factores más importantes.

El Ministerio de Turismo es sólo un actor más: la comunidad incluye fotógrafos, músicos, generadores de contenidos, viajeros, prestadores de servicios y organismos provinciales, entre otros.

Los primeros pasos

Usamos Design Thinking como metodología guía para diseñar la nueva plataforma. El primer paso fue comprender en profundidad el proyecto, su alcance y la metodología a seguir. Establecimos un cronograma de 8 meses de trabajo, donde definimos los recursos necesarios, soft y hard deadlines y el equipo de trabajo necesario para desarrollar la plataforma.

Es importante destacar que este trabajo lo realizamos en conjunto con otros 3 equipos del Ministerio: Promoción Turística, Comunicaciones y Estadística y Mercados.

Estudiando al usuario

El segundo paso fue entender las herramientas con las que podíamos trabajar, dado que dentro de las etapas del Design Thinking, hay muchas herramientas que se pueden utilizar. Así, volcamos en post-its sobre un pizarrón todos los métodos y herramientas que conocemos. La idea era socializar el conocimiento de cada uno con los otros miembros del equipo.

Fue muy importante para dimensionar la magnitud del esfuerzo que debíamos realizar y también sirvió para ser más atinados en el estudio de nuestros usuarios y sus necesidades.

Una vez elegidas las herramientas, las implementamos. Fue una de las etapas más divertidas y motivantes de todas, donde por primera vez involucramos otros áreas del Ministerio y usuarios.  

Sesiones de brainstorming

Una vez implementadas las herramientas de estudio de usuarios, y satisfechos con la información recolectada, pasamos a la ideación.

Post-its, pizarra y marcadores en mano, hicimos el brainstorming con los equipos de trabajo. Fue nuestra manera de bajar a tierra todas esos pensamientos que teníamos en la cabeza.  Luego de varias sesiones, de divergencia y convergencia de ideas, llegamos a un primer boceto conceptual de la plataforma.

Gracias al proceso recorrido antes, empezamos a entender la arquitectura que queríamos para la plataforma, la interrelación con otras plataformas y aplicaciones del ministerio, así también como el diseño de la base de datos y componentes.

 

Generación del software

Luego de todas las etapas que describimos, comenzamos con el desarrollo del software con la metodología que seguimos para cualquier desarrollo. El primer paso fue el sketch, es decir, realizamos bocetos iniciales. Con toda la información disponible nos imaginamos ya cómo sería la plataforma en sí misma. Luego elaboramos los wireframes y mockups necesarios, para finalmente llegar al prototipo funcional.

Obviamente, iteramos muchísimas veces. Los diseños del principio fueron muy diferentes a lo que  se terminó implementando. El trabajo en equipo con las demás áreas del Ministerio de Turismo fue muy productivo y de gran aprendizaje, el cual se logró a partir de reuniones en las que se analizó la experiencia de usuario, la comunicación y otros conceptos importantes para esta instancia del desarrollo.

Finalmente logramos construir el prototipo, que luego de varias iteraciones llegó a ser la plataforma final con la que contamos actualmente. Hoy está online con toda la información necesaria para empezar a conocer la Argentina a través de una experiencia diferente y con un relato en forma de historia contada por locales y viajeros: www.viviargentina.tur.ar

Los resultados de este nuevo trabajo son el fruto de la iniciativa aplicada en un equipo de trabajo que se animó a innovar e incorporar los aportes de actores sociales tanto internos como externos. Esto permitió combinar conocimiento y generar inteligencia colectiva aplicada a una herramienta digital clave para la comunicación y promoción del destino Argentina.

@Equipo de Yvera Labs